NEO PREHISPÁNICAS

De Glenda Hecksher

Serie de más de 20 esculturas en bronce montadas en piedra. Es una representación de México, el México que resulta de la fusión de dos culturas, ambas ricas en religión, ideología e iconograja. Es un sincredsmo de historia, mitos y leyendas. En cada obra se representa un personaje o deidad prehispánico, combinado con elementos españoles. En todas está presente: lo terrenal y lo divino, la vida y la muerte, así como lo femenino y lo masculino. Lo real y lo etéreo. Con elementos prehispánicos y actuales, se representan algunos de los valores y elementos patrios que son símbolo de la mexicanidad.

TONATIUH

TONATIUH

Obra inspirada en el dios del sol: Tonatiuh. Representa la fuerza, y la constancia de este astro para proyectar y compartir su energía. En la escultura se encuentran presentes los cuatro elementos naturales, además del fuego que es la obra en sí, está el agua y el viento en los extremos inferiores. La tierra se manifiesta en el ocelote y el águila (extremos superiores). Al centro, horizontalmente están dos garras sosteniendo cada una un corazón, como símbolo de la fuerza osica y la grandeza del alma humana. Todo está rodeado por rayos. En el centro, el rostro del sol representa la sabiduría (en las ojeras que son el tiempo), la experiencia: la nariguera (el olfato) y la lengua que además del gusto es la palabra.

QUETZALCÓATL

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 55 x 63 x 37 cm

CHAAC MOOL

Emisario de los humanos hacia los dioses

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 66 x 55 x 45 cm

CABALLERO ÁGUILA

El pico del águila evoca un casco español.
A los lados 1ene un viajero cósmico como los encontrados en La Venta, Tabasco

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 118 x 57 x 22 cm

COYOLXAHUQUI LA INTEGRADA

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 86 x 54 x 19 cm

CABALLERO OCELOTE

Dominas tus instintos dominando a la bestia, utilizas su zalea y adquieres una nueva fuerza.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 53 x 53 x 25 cm

GARRA — FUSIÓN

Mano humana fusionada con una garra de ocelote. Representa la sabiduría ancestral que, rige con disciplina y decisión la mano del hombre que tiene el carácter y fuerza interna para escucharla. De esta manera la experiencia y el intelecto son las directrices de su desempeño. Los jaguares uno de los animales más representados, sobre todo en las primeras fases de la cultura mesoamericana. Se le ha asociado al poder político, a la fertilidad de la tierra, al valor y a la fuerza. Puede exhibirse conjuntamente con él Hombre o celote y se forma un conjunto.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 44 x 24 x 15 cm

XIPE TOTEC

Vistes la piel de un desollado, impresionante es tu imagen. Tu boca siempre abierta, colma de bendiciones a niños y da instrucciones a jóvenes en el Calmecac.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 50 x 30 x 25 cm

TLÁLOC

Fuente de vida, urna donde convergen dualidades para convertirse en fuerza creadora.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 63 x 63 x 25 cm

PASAJE MITOLÓGICO AZTECA

Los aztecas creían que cuando una mujer daba a luz, toda la energía del cosmos estaba presente y si
alguna de esas mujeres moría en ese proceso, el sacerdote le cortaba el brazo derecho, para usarlo
como un poderoso amuleto porque pensaban que en él estaba contenida la fuerza cósmica
universal.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 33 x 38 x 18 cm

NOEL – AMAC (CAMALEÓN)

Pieza de transición entre dos colecciones

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 70 x 30 x 28 cm

ESCRITORIO

ESCRITORIO

Dios descendente de la cultura Maya, el emisario de los dioses hacia los humanos.

Material: Bronce
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 76 x 190 x 100 cm

SERPIENTE DEL PEDREGAL

Proyecto para monumento de 3 x 9 x 3 m.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica:
A la cera perdida
Medidas:
22 x 56 x 24 cm

LA PATRIA

En esta escultura están presentes los símbolos del escudo nacional: El águila en la parte posterior de la cabeza y la serpiente que sirve de base. El águila es el trabajo espiritual y mental del ser humano, lo elevado, lo intui1vo y superior. La serpiente, es el trabajo osico, la tenacidad y la perseverancia para alcanzar obje1vos. Un gran proyecto solo se ve cristalizado cuando intervienen estos elementos. Este gran proyecto es México, nuestra patria. Es la raza mexicana. Fuerte, autóctona, con gran dignidad. Se manifiesta a par1r de sus orígenes, en la representación prehispánica de la serpiente enroscada, retomando el símbolo Náhuatl Ollin; signo del movimiento, que como espiral ascendente se eleva a un plano actual y a par1r de ahí se proyecta al futuro: el futuro que queremos para nuestro país, con dinamismo, con desarrollo, con fuerza y carácter.

LA PATRIA

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 45 x 35 x 20 cm

ESCUDO NACIONAL

Esta obra representa a México: rico en cultura, preocupado por la defensa de sus raíces y su soberanía. Está inspirada en nuestro símbolo patrio, desde su base hasta el punto más alto, en la auten1cidad y la legi1midad de nuestra raza e historia, en el patrimonio cultural y étnico de nuestro pueblo. Un águila con una serpiente entre las garras, ambas sinte1zadas. La dualidad del águila y la serpiente significa universalmente la fusión del cielo y de la 1erra. El águila representa el trabajo espiritual e intelectual y la serpiente el terrenal y osico. Juntos alcanzan la integridad del mexicano. Son símbolos de los niveles de la vida humana: el material, el racional y el espiritual.

ESCUDITO NACIONAL

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 38 x 39 x 33 cm

MÉXICO EN MOVIMENTO “OLLIN”

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 17 x 16 x 21 cm

JUSTICIA MEXICANA

Es una mujer con rostro mexicano JUSTICIA MEXICANA en una posición retomada de la diosa Themis, pero en este caso, está posada sobre una serpiente prehispánica. En lugar de balanza, sostiene en su mano izquierda un triángulo equilátero que significa la equidad de género y la igualdad entre todos los seres humanos. Con su mano derecha sostiene la empuñadura de una espada que está clavada sobre la cabeza de la serpiente, donde hay un signo de dólares americanos. No tiene los ojos vendados porque considero que la justicia debe ser objetiva y tiene el abdomen hueco, porque la justicia no debe ser visceral. Tiene una trenza como tocado, el cual, al verse por detrás, es la cabeza de un águila que, con sus alas abiertas, la protege. De esta manera, en esta escultura confluyen los símbolos patrios que dan marco a este símbolo de justicia, que evoca lo que, para mí, es mi deseo de justicia mexicana.

JUSTICIA MEXICANA

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 105 x 100 x 60 cm

FAMILIA MEXICANA

Tres cactus de bronce representan una familia. Figuras plenas de simbolismos prehispánicos: El padre con el fuego, manifiesta la vitalidad, la fuerza y el tiempo. La madre con los glifos de la tierra y del agua, representa la fertilidad y la protección. El aire está presente en el hijo. Grupo que soporta y vence la adversidad hasta en el territorio más árido e inhóspito. Célula que se integra y forma la sociedad mexicana. Este tipo de cactácea es representativa de nuestra identidad nacional, así como relevante dentro de la flora de México

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 27 x 11 x 11 cm

GUADALUPE TONÁNTZIN

La religión católica, está ín1mamente vinculada a nuestro origen como nación, en algunas de las etapas históricas por las que ha atravesado nuestro país, la Virgen de Guadalupe ha ocupado un papel preponderante. Por tal mo1vo, he realizado múl1ples representaciones de la misma En esta obra se vinculan la religiosidad católica y la indígena. Representa la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, donde se veneraba a Tonántzin: madre de los dioses. Los dioses son representados por los elementos naturales presentes en esta obra: el lado derecho de su manto lo forman lenguas de fuego. A su izquierda baja una cascada de agua. El viento está en el centro de su túnica. La 1erra, que además es México, está simbolizada por el maguey, del cual se extrae la fibra del ayate de Juan Diego. Busca representar lo real y lo espiritual. Lo material se observa en el realismo de su cara y manos, y lo etéreo en la transparencia de los elementos que la conforman. Las dos primeras pencas, están en posición de dar a luz. Significan el cambio religioso que se gesta con esta aparición. La Virgen está posada sobre la luna, que es Coyolxahuqui. En la parte posterior, a la misma altura, se encuentra Tonatiuh: dios del sol. En esta pieza trato de exaltar la mexicanidad de la Virgen al fusionarla con elementos característicos de nuestra identidad nacional.

Material: Bronce sobre piedra
Técnica: A la cera perdida
Medidas: 105 x 100 x 60 cm